Puedes iniciar sesión en Trip Troupe con tu cuenta de Twitter, quedando así vinculada para que puedas compartir fácilmente tus contenidos.
Es por esta razón que te PEDIMOS LOS PERMISOS DE ESCRITURA en tu cuenta de twitter.
DECLARAMOS: que nunca utilizaremos esos permisos para publicar publicidad alguna ni cosas en tu nombre, y que cada twit que se envíe desde Trip Troupe tendrá que contar con tu aprobación.
Trayecto: Tikal - Melchor de Mencos
Distancia recorrida: 103 km
Tiempo circulando: 06:42 horas
Velocidad media: 15 km/h
Tiempo: Nubes por el dia
Ya con las maletas recogidas y la bici preparada me despedí de los catalanes que iban a ingresar en el parque Tikal y deseándoles un buen día. También con buenas palabras dije adiós, con el alma agradecida, de todos los trabajadores del área que me habían ayudado, como Córdoba o Francisco.
Con la bici volviendo por los 35 kilómetros de desvío hasta el cruce que iba a la frontera de Guatemala con Belice sin más problemas ni calor porque el sol estaba ocultado entre las nubes, rodé lo más que pude.
Atravesé subidas y bajadas para plantarme a comer en una venta de gasolinera en la que había una señora sentada en una mesa con fajitas y obleas saladas crujientes que les ponía un montado encima bien baratos. Sólo sentarme y pedir una de esas obleas ya la señora me empezó a preguntar sobre mi viaje y con las sorpresas de saber que daba la vuelta al mundo, todos los trabajadores y clientes se enteraron, sentándose a mi lado y charlando sobre eso.
Entre buenas risas y una coca cola de 1 litro pasamos esa hora de comida hasta que me despedí, bicicleta rodando, deseándoles lo mejor.
De llegada a Melchor de Mancos, justo en la fábrica de cerveza Gallo, a 200 metros de la aduana a Belice, me esperaba Oscar, otro buen amigo de Carlos y del que ya estaba enterado de mi llegada a la ciudad. Una vez ahí me pasó a su casa invitándome a tomar un buen vaso de agua.
Con la sed saciada me llevó hasta un supermercado en el que rellenar mis despensas alforjanianas vacías y de ahí me pasé por un soldador para volver a repasar los porta-alforjas que de nuevo se habían vuelto a estropear.
Después Oscar se fue a trabajar un poco y yo me relajé en su casa hasta que volvió para llevarme a cenar algo por ahí. Costillas asadas con un manto de tortilla bien especial siendo mi última cena guatemalteca.
Con la barriga llena ya salimos en el coche hacia su casa cuando una moto apareció en contra dirección y se estrelló con la parte de atrás del coche. Un chico menor de edad y una chica se levantaban corriendo de un serio golpe y se volvieron a subir a la moto corriendo ysabiendo que había sido suya la culpa e intentando evitar cualquier tipo de problemas.
El coche resultó seriamente dañado y la puerta trasera necesitaba una reparación costosa que Oscar no estaba dispuesto a asumir sabiendo que no había sido su culpa. La gente de alrededor del accidente había visto todo lo ocurrido y muchos no dudaron en decir quien había sido el culpable dando datos como nombre y dirección. Yendo a buscar la casa del chico nos encontramos a la policía a la que Óscar comentó lo ocurrido y les pidió que le acompañaran.
Con la policía detrás del coche; pero alejándose un poco para llegar más tarde, llegamos solos al apartamento de chico. Oscar llamó mientras yo esperaba en su coche para no interferir en una conversación con un extranjero al lado. Al principio parecía que no había nadie hasta que unas voces diciendo al chico que saliera. Abrió la puerta y él y Oscar empezaron a hablar de lo ocurrido y del culpable que había sido sin duda él. Él quiso desviar un poco la atención no queriendo pagar por todo; pero entonces llegó la policía y cambió a situación radicalmente. Entonces él entro en razón y ya sin salida aparente se dispuso a pagar por los desperfectos.
Con todo solucionado todos se fueron para casa menos nosotros que, para celebrar esa victoria y despedirme de Guatemala, fuimos a tomar la última Gallo, justo en la misma aduana de Guatemala con Belice, sabiendo que el próximo día pasaría por ahí ya con bici y apuntándome otro país en mi vuelta al mundo.